Según un estudio publicado en 2012 por la Universidad de Arizona, en nuestro teléfono móvil puede haber hasta 10 veces más bacterias que en la taza del inodoro. Lo usamos regularmente, lo llevamos a todas partes y, mientras que el WC lo limpiamos frecuentemente, no solemos hacer lo mismo con los dispositivos electrónicos.
Por eso, es recomendable limpiarlo regularmente, no solo en época de pandemias.
Tanto Apple como Samsung incluyen en su página web algunas formas sobre la mejor forma de mantener limpios nuestros dispositivos. Ante la crisis comenzada con el coronavirus, Apple ha realizado una actualización de su página.
– Es importante el uso de gamuzas suaves, que no rayen ni dañen la pantalla.
– Recomienda el uso de toallitas impregnadas con alcohol isopropílico al 70%.
Estas no son difíciles de encontrar; pero, al igual que el gel hidroalcohólico, el stock puede agotarse o, simplemente, no estar a mano cuando se necesitan. Para esos casos:
– Usar una mezcla de tres partes de alcohol etílico al 96% con una parte de agua. Con esto se humedece una gamuza suave y se repite todo el procedimiento anterior.
– Incluso el jabón, sin necesidad de alcohol, resulta útil para eliminar el coronavirus
Sea como sea, es importante tener en cuenta unas cuantas medidas: no sumergir nunca un dispositivo electrónico en agua, no usar lejía, evitar que el agua penetre por los orificios y, por supuesto, comprobar antes de empezar que está desconectado.
Finalmente, cabe recordar la importancia de lavarse las manos después de cada uso, a ser posible, así como de usar el manos libres o el texto dirigido por voz, para entrar lo mínimo posible en contacto con la pantalla.