En julio de 2019 se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para modificar la Ley General de Salud en materia de etiquetado, que fue aprobada posteriormente por el Senado de la República, y publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre del mismo año.

Esta modificación estableció que el etiquetado en México tiene que ser un etiquetado frontal de advertencia que informe de forma veraz, clara, rápida y simple sobre el contenido de los nutrientes críticos y demás ingredientes que determine la autoridad sanitaria.

Con esto se pretende que los empaques resulten fáciles de interpretar por los consumidores y estos puedan tomar mejores decisiones para cuidar su alimentación. Los cambios son los siguientes:

  • Etiquetado.

Se creó un sistema de sellos en forma de octágono en donde vendrán declaraciones donde se indicará el exceso de diferentes valores que pueden resultar nocivos para la salud como: azúcar, sodio, grasas saturadas, grasas trans, calorías, etc.

  • Personajes.

A partir del 1 de agosto de 2021, las marcas tendrán que dejar de usar personajes, animaciones, celebridades o mascotas para evitar incitar principalmente a los niños  el consumo de productos que tengan exceso de nutrientes críticos y/o edulcorantes.

Conoce más sobre la iniciativa en http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/4010/seeco11_C/seeco11_C.htm

Julio Torres

Author Julio Torres

More posts by Julio Torres

Leave a Reply