Hay diferentes formas de aplicar un programa de lealtad, desde el clásico “tarjeta con beneficios” hasta un tipo de membresía especial con ventajas exclusivas. Sin embargo, todos se rigen bajo la misma estructura.

El primer paso es conocer a tu cliente. Necesitas información cómo saber cuánto y qué compra, cuáles productos son los más vendidos, el tiempo que han sido clientes, su lealtad y fidelidad a la marca. Este proceso es fácil de alcanzar con una encuesta dirigida a tus compradores, donde puedes darles un descuento especial para incentivarlos.

La siguiente acción sería armar el programa de lealtad. Qué beneficios darás, de qué forma se podrá hacer uso de ellos, cuál será el proceso de registro y si llamará la suficiente atención de tus clientes potenciales. 

Una estética en Monterrey maneja un sistema donde, tras acumular 5 cortes de cabello, el 6to es gratis. Claro, esto se comprueba con una tarjeta donde se colocan sellos, asegurando el beneficio. Por otro lado, la tarjeta SOY FAN, manejada por el consorcio de Carl´s Jr., Rev Pizza, iHOP y Buffalo Wild Wings, requiere un proceso riguroso. Puedes adquirir la tarjeta en cualquier sucursal de cualquier restaurante, pero solicita un registro en la página web para usar los beneficios.

Finalmente, los objetivos y metas, tus KPI´s. ¿Qué esperas lograr con este programa de lealtad? ¿Dar a conocer un nuevo producto? ¿Fortalecer la relación con tus clientes? Piensa en lo que quieres lograr y planea los esfuerzos de marketing para lograrlo.

Cualquiera puede aplicar un programa de lealtad, sea sencillo o elaborado. Lo importante es conocer las aspiraciones del cliente para saber qué ofrecerle por su preferencia. En Deparojo sabemos como identificar las necesidades de tu audiencia y claro, tuyas. Así que ponte en contacto con nosotros para ayudarte a plasmar tu estrategia.

Julio Torres

Author Julio Torres

More posts by Julio Torres

Leave a Reply